UNIVERSO FUTSAL

Web para entrenadores y aficionados al fútbol sala

PRINCIPIOS TÁCTICOS OFENSIVOS – ATAQUE Y ROTACIONES

PRINCIPIOS TÁCTICOS OFENSIVOS – ATAQUE Y ROTACIONES

Publicidad

ATAQUE Y ROTACIONES

Podemos definir los principios tácticos ofensivos como:

“Todas las acciones tácticas que realiza un equipo cuando tiene la posesión del balón, con 3 claros objetivos; mantener la posesión, progresar hacia la portería Rival y finalizar la jugada siempre buscando el Gol”

ATAQUE – DESCRIPCIÓN:

“Acción táctica consistente en llegar a la portería rival en las mejores condiciones y finalizar la jugada en GOL”

Para ello debemos tener en cuenta las Fases del Juego de Ataque:

  • 1º Inicio del Juego (Apertura). Posición inicial del ataque que se da en la zona A de la pista. En esta fase se decide por donde comenzar el ataque, por el centro o por las bandas.
  • 2º Elaboración ó Progresión en el Juego. Movimiento posterior a la apertura, donde se progresa en el juego con la intención de conseguir la mejor opción para finalizar la jugada, se da en Zona B.
  • 3º Finalización en el Juego. Finalización de la Jugada, intentando conseguir hacer gol, se puede finalizar desde cualquiera de las 3 zonas, pero es más propicio finalizar desde Zona C.

 

ROTACIONES – DESCRIPCIÓN:

Movimientos específicos en fútbol sala, consistente en:

“intercambio de posiciones que realizan los jugadores de un mismo equipo con un objetivo común; mantener la posesión del balón o progresar en el juego”

Objetivos de las Rotaciones:

  • 1º Mantener el equilibrio en defensa que facilite la apertura y elaboración en el juego.
  • 2º Desordenar o intentar desordenar la defensa del equipo rival con el objetivo de buscar la mejor opción para finalizar la jugada.

Con las Rotaciones se consiguen Espacios Libres, Situaciones de Ventaja para el equipo poseedor del balón, aunque tenga un desgaste físico considerable.

Para llevare a cabo una buena apertura y elaboración en el juego mediante rotaciones y conseguir el objetivo de finalizar la jugada, hay que tener paciencia y ser perseverantes en las acciones.

GRÁFICO

 

 

 

 

 

DESCARGA PDF

¿Qué te ha parecido?