UNIVERSO FUTSAL

Web para entrenadores y aficionados al fútbol sala

Principios Ofensivos Sistema de Juego 4-0

Principios Ofensivos Sistema de Juego 4-0

Publicidad

Sistema ofensivo 4-0

En este sistema los 4 jugadores se sitúan formando casi una línea de 4, con los alas muy abiertos y adelantados sobre los 2 jugadores más retrasados.

El Objetivo principal de el ataque 4-0 es hacer rotaciones cortas, con la intención de mover a la defensa hasta conseguir que se coloquen casi en línea, consiguiendo así espacios libres a la espalda de la defensa, donde los aprovecharemos para progresar en el ataque y finalizar.
El trabajo previo al propio sistema se basa en las dualidades, una vez adquiridas podemos ponerlas en práctica aplicándolas a este tipo de ataque, que será una base importante en nuestro Modelo de Juego.
En este artículo os presentamos 2 principios ofensivos para este sistema:

1.- Juego Entrelíneas

Basado en aprovechar en los movimientos iniciales de rotación los espacios libres que existen entre las líneas defensivas del equipo rival.

El principal objetivo del juego entre líneas es superar líneas defensivas.

Vídeo Ejemplo de una posible jugada con pases entrelíneas.

Imágenes explicativas del movimiento

1.- Posicionamiento inicial. Con defensa presionante pero con espacios entre líneas.

2.- Nuestra segunda acción será, pase al jugador más próximo y partimos recto para aparecer entre los 2 jugadores de la 1ª línea defensiva.

El movimiento de desmarque (Corte) lo ideal es que se realice por la espalda del defensa, para así fijarle y hacer que se mueva de su posición, consiguiendo mover la 1ª línea.

El ala situado más próximo (lado fuerte) hace corte buscando una posible diagonal corta, si no se crea porque el defensa sigue el corte y tapa la línea de pase, vuelve a su posición para ofrecer apoyo al jugador entrelineas.

3.- El ala recibe pase y jugador que estaba situado en el entrelineas hace desmarque buscando paralela, si el defensa no sigue el movimiento podemos meter paralela al espacio y finalizar en situación de 1 contra portero o pase largo a 2º palo donde llegaría el ala contraria.

En caso de que el defensa haga lectura de esa posible paralela y tape esa linea de pase, el jugador «Ala» pisa balón y devuelve al balance cambiando el juego al lado débil. Donde podemos iniciar nuevo ataque.

4.- El ala situado en el lado débil cuando recibe balón tendrá 2 opciones de continuación:

1ª 1×1 en banda aprovechando el espacio libre que se ha creado en la espalda de la defensa.

2ª Juego entrelineas donde aparece el jugador del otro ala que se desmarcó buscando la paralela.

Si el jugador de entrelineas recibe, puede girarse y finalizar jugada o hacer pared corta en ese mismo lado.

Corte sin Balón

Basado en mover la primera línea defensiva para crear espacios por delante de la defensa donde poder dar pase y que el jugador reciba con facilidad, o aprovechamiento de los espacios libres en la espalda de la defensa con balones largos al espacio.

El principal objetivo de los cortes sin balón es crear espacios libres para que sean aprovechados por nuestros compañeros, o cortar sin balón hacia un espacio libre previamente generado con otro movimiento de desmarque.

1.- Movimiento inicial, con pase a un lateral para fijar a la defensa creando un lado fuerte, con la intención de cambiar el juego al otro lado con «más espacios libres» para atacar.

El jugador que da pase al lateral realiza movimiento de apoyo de seguridad para fijar a la Primera línea defensiva, mientras los otros 2 jugadores permanecen en su sitio.

2.- El ala devuelve pase al jugador que ofrece apoyo de seguridad que retrasa un poco su posición para tener angulo de pase suficiente con el otro ala, que igualmente baja un poco para ofrecer el apoyo.

El jugador del centro será el encargado de realizar el corte sin balón al espacio libre creado detrás de la defensa:

JCB tendrá 2 opciones:

1.- Mandar pase elevado al espacio sobre le jugador que efectúa el corte sin balón «dependiendo si el defensa le sigue o no».

2.- En caso de que el defensa le siga, cambiará el juego al otro ala.

3.- El ala recibe, pero previamente el jugador que ejecutó el corte sin balón al espacio, al ver que no recibe pase elevado, caerá a la banda buscando la posible paralela.

4.- Recibe la paralela y tendrá la opción de finalizar la jugada por esa banda o mandar pase cruzado a 2º palo para la llegada de ala contraria.

Estas serían 2 opciones de ataque para la utilización del juego de 4. Todo dependerá de los movimientos de la defensa y de la altura a la que se encuentre.

Esperamos y deseamos que les haya gustado esta breve presentación sobre el sistema ofensivo 4-0

Dirección FutsalBase

¿Qué te ha parecido?